Deba

Gipuzkoa

Bienvenid@

Descubre Deba, una localidad rodeada por pequeñas cumbres, en una de las zonas más espectaculares de la costa vasca.
Deba · Gipuzkoa
5.457 habitantes

Deba, situada en el extremo occidental de la costa de Gipuzkoa, es una localidad que se encuentra rodeada por pequeñas cumbres y que recibe cada año la visita de numerosos turistas atraídos por la belleza de sus paisajes y por el carácter acogedor de sus gentes.

Desde tiempos ancestrales, Deba ha estado estrechamente vinculada al mar. Antes de su fundación, las gentes que habitaban este tramo de la costa gipuzkoana ya vivían del mar, tal y como atestiguan los diferentes restos arqueológicos del Paleolítico encontrados en las cuevas del municipio. El núcleo urbano se desarrolló en la orilla derecha del río Deba, generando nuevos negocios relacionados con la pesca, el campo y la industria. Es así como se crearon las primeras ferrerías y buques para pescar ballenas.

Durante el siglo XV el comercio marítimo entre Castilla y Europa ofreció prosperidad a Deba, sin embargo, a partir del siglo XIX el comercio marítimo entra en claro declive a favor del turismo. Desde entonces, Deba ha sido uno de los destinos más demandados de la costa vasca, un espacio en el que los acantilados, las playas y la gastronomía cobran especial protagonismo.

Nos encontramos ante uno de los tramos más espectaculares del litoral vasco: junto a los abruptos acantilados, contemplaremos una superficie llana, muy peculiar desde el punto de vista geológico, que queda al descubierto en bajamar y que da cobijo a numerosas aves migratorias. También destaca por las tranquilas calas de Mendata, Aitzuri y Sakoneta, y por sus dos hermosas playas: Santiago y Lapari.

Por otro lado, el interior de Deba permite descubrir valles de un color verde intenso salpicados de caseríos, ideales para realizar excursiones a pie o en bicicleta. Además, más de medio centenar de cuevas y yacimientos prehistóricos se extienden en el municipio. En la cueva de Ekain, se han hallado pinturas rupestres.

Asimismo, Deba cuenta con un patrimonio arquitectónico importante, como la iglesia de Santa María de Deba, considerada monumento nacional y joya del gótico vasco. Entre los eventos más importantes que se celebran en Deba se encuentran las fiestas patronales de San Roke (del 14 al 18 de agosto), y otras festividades como la Feria de Urteberri, los carnavales, el día del Debarra, Kopraixas, San Nikolases y la Euskal Jaia.

Deba / Deva, Euskadiko Herririk Politenak

¿Qué visitar en Deba?

Arquitectura y patrimonio, museos,

Si estás buscando un destino en el que puedas disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, Deba es el lugar perfecto para ti. Ubicada en el corazón del Geoparque de la Costa Vasca, esta encantadora localidad te ofrece una gran cantidad de atractivos turísticos que te dejarán sin palabras.

Desde playas perfectas para el surf, hasta el impresionante flysch de las calas de Sakoneta y Mendata, pasando por el valle de Lastur, Itziar, la iglesia de Santa María y mucho más. Además, si eres un amante de la historia, no puedes perderte las cuevas prehistóricas que se encuentran en la zona. Y si lo tuyo es el senderismo, aquí encontrarás rutas espectaculares que te permitirán explorar la región y conectarte con la naturaleza en todo su esplendor. Vive y siente una experiencia inolvidable en la Costa Vasca.

  • La playa de Santiago es una auténtica joya de Deba, y se presenta como una opción ideal para aquellos que buscan un lugar de ensueño en el que pasar el día.
  • El paseo marítimo de Deba es una verdadera maravilla, ya que nos brinda la oportunidad de disfrutar de un tranquilo y hermoso paseo por la costa.
  • La iglesia de Santa María es una verdadera maravilla de la arquitectura religiosa vasca. Su interior esconde auténticos tesoros de gran belleza que nos sorprenderá.
  • Las marismas de Casacampo es un lugar único, que se transforma con las mareas, ofreciéndonos un paisaje diferente en cada visita.
  • El valle de Lastur es uno de los tesoros naturales más desconocidos de Euskadi. En su interior, el tiempo parece detenerse y la belleza natural nos invita a disfrutar de la historia y los montes de la zona.
  • El Palacio Aguirre, un tesoro arquitectónico del siglo XVII, es una joya de la arquitectura civil en Euskadi. Además, este lugar histórico tuvo gran relevancia durante el movimiento romántico, albergando a figuras destacadas como Bécquer o José Zorrilla.
  • El Santuario de Santa María de Itziar es un templo de gran valor histórico y religioso. Su origen se remonta al siglo VIII y, aunque ha sufrido reformas, conserva elementos de gran belleza, como la imagen de la virgen y el retablo del siglo XVI.
  • El ayuntamiento de Deba es un ejemplo de arquitectura civil de gran valor. Diseñado en el siglo XVIII por Ignacio de Ibero, cuenta con detalles decorativos como escudos, un hermoso balcón y pórtico que lo hacen destacar.
  • El puente de Deba, que une las localidades de Mutriku y Deba, fue construido en 1866 con el objetivo de conectar ambas localidades por carretera y permitir el tránsito entre las capitales de Bizkaia y Gipuzkoa por la carretera de la costa.
  • El mercado municipal de Deba, construido en 1910 por Manuel Echave Zalacain, es una estructura impresionante que sigue llamando la atención de los visitantes. Fue declarado Bien Cultural en 1995.
  • Playas Santiago y Lapari ofrecen olas de calidad para surfistas de todos los niveles. También se pueden practicar otros deportes acuáticos como paddle surf o body board. En Sorginetxe, cerca de Deba, se encuentra una de las olas más grandes de la Costa Vasca.
Deba
Contactos de interés

También te puede interesar venir a...

Araba
Artziniega
Visita uno de los pueblos más antiguos y mejor conservados de Araba, con un rico legado histórico y un entorno natural impresionante.
Bizkaia
Mundaka
Sorpréndete con este pequeño pueblo ubicado en la costa vasca, Reserva de la Biosfera del Urdaibai, que atrae a surfistas de todo el mundo.
Gipuzkoa
Mutriku
Pasea por su casco histórico, recorre el puerto y descubre el entorno natural de esta joya, declarada conjunto monumental en 1995.

¿Te gustaría ver a tu pueblo en nuestro proyecto?