Artziniega es un pequeño pueblo ubicado en Euskadi, conocido por su hermosa arquitectura y edificios históricos, así como por su entorno natural. Con poco más de 28km2 de superficie, Artziniega es el municipio alavés más pequeño de la Cuadrilla de Ayala, en cuyo extremo nor-occidental está ubicada.
Fundada en 1272 por Violante de Aragón junto con Alfonso X, el Sabio y declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 1995, Artziniega mantiene el característico trazado de calles paralelas: la de Arriba, la del Medio y la de Abajo, comunicadas entre sí mediante cantones.
Su zona urbana fue protegida con torres defensivas y murallas cuyos restos podemos seguir contemplando a día de hoy, junto con uno de los cascos históricos medievales mejor conservados del interior de Euskadi.
La villa fue un relevante centro comercial durante la Edad Media y un total de 46 escudos de linajes diferentes y casas de villa, torres residenciales, palacios, la fragua… son testigos fieles de ello. Callejear por las calles de Artziniega, hace que viajes en el tiempo a una época medieval que todavía se percibe.
Tras retroceder hasta la Edad Media, podemos visitar el Museo Etnográfico. Fue creado en honor al hombre y se encuentra en un edificio histórico reformado. Hay 17 salas que muestran la vida de los habitantes del medio rural y de los núcleos urbanos de la comarca.
Además, hay muchos bellos parques y senderos alrededor para que las personas visitantes puedan disfrutar de la belleza natural del interior de Euskadi.
Artziniega es un lugar ideal para quienes quieran disfrutar de un pueblo con historia y patrimonio, naturaleza y cultura y gastronomía de Euskadi.